La elección entre frenos de disco y de tambor es fuente de debate desde hace décadas. Para ayudarte en tu decisión te ofrecemos esta tabla comparativa.
Los frenos de tambor y de disco son dos sistemas ampliamente utilizados en semirremolques. En el primero de ellos, los componentes se sitúan dentro de un tambor giratorio sobre el que presionan las zapatas para frenar. En el segundo, un disco giratorio es frenado por una pinza. ¿Cuál de los dos sistemas es superior? Hay un amplio debate al respecto y tanto los frenos de disco como los de tambor presentan pros y contras que presentamos en esta tabla comparativa.
Frenos de tambor |
Frenos de disco |
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Tecnología probada (desde 1923) | Tecnología «nueva» (desde 1996) |
Diseño cerrado | Diseño abierto |
Escasa susceptibilidad a la suciedad ✔ | Elevada susceptibilidad a la suciedad ✘ |
Baja transferencia de calor a los frenos y componentes cercanos ✔ | Alta transferencia de calor a los frenos y componentes cercanos ✘ |
Escasos daños colaterales en caso de sobrecarga ✔ | Posibles daños colaterales en caso de sobrecarga ✘ |
Insensible a la predominancia ✔ | Sensible a la predominancia ✘ |
Mayor recorrido de frenada ✘ | Menor recorrido de frenada ✔ |
Bajo mantenimiento ✘ | Sin mantenimiento ✔ |
Menor coste operativo ✔ | Coste operativo más elevado ✘ |
Menor precio de recambios ✔ | Precio de recambios más elevado ✘ |
Más pesado ✘ | Más ligero ✔ |
Menor valor de reventa ✘ | Valor de reventa más elevado ✔ |