En BPW Trapaco nos tomamos muy en serio la gestión de los datos personales. Nuestro Director de Ciberseguridad quiere darnos unos consejos de navegación segura para celebrar el Día Internacional del Internet Seguro. ¡Muy atentos!
- Mantén tu equipo al día: no basta tener un buen antivirus o el cortafuegos más avanzado. El malware aumenta y es más eficiente cada día. Asegúrate de tener todas las actualizaciones necesarias y descargadas de una fuente confiable.
- Confía en el protocolo Https. Es el que garantiza el cifrado de los datos que vas a compartir con la página en que navegas. Compruébalo fácilmente en la barra de navegación: la diferencia entre una página http y https puede ser muy reveladora.
- También es buena practica “firmar” los documentos importantes cuando son enviados por correo electrónico, es la garantía de que el documento no ha sido modificado.
- Intenta usar el navegador en modo incógnito e intenta no guardar tu contraseña en los navegadores. La “pereza” no es una buena ayudante en cuestiones de seguridad
- ¿Quién no ha sufrido alguna vez un intento de phishing? Ante la duda de que el remitente no sea realmente quien dice ser, no tengas miedo en acudir a preguntar a la entidad por teléfono o cualquier otro medio. Ellos serán los primeros en agradecértelo. Comprueba el correo del que procede, la calidad del logotipo, y por supuesto duda de quien quiera que instales algo en tu dispositivo, te solicite dinero o trate de que entres en algún enlace a través de un señuelo.
- Gestiona prudentemente las contraseñas, intentando proporcionar una nueva a cada proveedor y manteniendo la máxima seguridad aceptable. ¿Cómo recordar una contraseña segura? Puedes pensar en la letra de una canción o un eslogan que te guste y tengan relación con el sitio a visitar y “fabricar” un acrónimo. Por ejemplo, al visitar nuestro sitio seguro, https://www.bpw.es y registrarte puedes probar como contraseña nuestro lema, Mucho más que ejes, de la siguiente manera: MuMaQuEj$22
- Procura no facilitar permanentemente información sobre tu ubicación geográfica. Ahorrarás batería en tu dispositivo y evitarás uso malicioso de tus datos.
- Intenta no registrarte en redes compartidas. En equipos de uso público son más habituales los keylogger, programas capaces de recordar datos ¡a través de lo pulsado en el teclado! Y nunca olvides cerrar la sesión.
- Y utiliza el segundo factor de autenticación en los sitios en que pueda hacerse. Siempre 2 es mejor que 1; la mejor combinación en seguridad es “Algo que conoces + algo que solo tú tienes”